Cientos de personas formaron una cadena humana alrededor de una sinagoga de Múnich para proteger a la comunidad judía de una protesta pro palestina. La marcha, organizada por el grupo Palestine Speaks, recibió un permiso para pasar frente a la principal sinagoga de la ciudad, lo que representaba una amenaza para la comunidad judía. Los manifestantes gritaron “¡Muerte a las FDI!” y ondearon banderas palestinas.
El Departamento de Policía de Múnich reforzó la seguridad de la sinagoga con 150 oficiales. También instaló barricadas y puestos de control para controlar el acceso a la zona.
Sin embargo, la policía no estuvo sola. Cientos de vecinos de diversos grupos se congregaron en masa para formar una cadena humana alrededor de la sinagoga.
Uno de los grupos, München Ist Bunt, publicó con antelación en Facebook: “¡Protegemos nuestra sinagoga! ¡Únete a la cadena humana contra el antisemitismo!”.
Incluso se sumó un músico que cantó: “Unámonos contra el odio a los judíos en todo el país”.
Charlotte Knobloch, sobreviviente del Holocausto, declaró al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que creía que los manifestantes pro palestinos eligieron la ruta y el horario de la marcha para que coincidiera específicamente con los servicios religiosos en la sinagoga el viernes en Shabat. También criticó a la policía por permitirla.
Bernhard Liess, decano del Distrito Evangélico de Múnich, escribió en Instagram: “Sigue siendo molesto e incomprensible que una manifestación pro palestina con fuertes consignas anti israelíes tenga que pasar por la sinagoga Jakob de Múnich precisamente el viernes por la noche, al comienzo de los servicios de Shabat”.
“Apoyar a nuestros hermanos y hermanas judíos es lo mínimo que podemos hacer ante tanto odio e incitación en las calles”, dijo la monja Hermana Gisela, quien formó parte de la cadena y vestía un pin amarillo.
“En este país, los judíos están siendo perseguidos de nuevo, y solo por ser judíos”, aseveró Ludwig Spaenle, comisionado contra el antisemitismo.